• Curso Goya antes del viaje a Madrid (1746-1775)

Museo Ibercaja Camón Aznar en colaboración con la Fundación Goya en Aragón
    Noviembre/diciembre 2009

Organiza: Museo Ibercaja Camón Aznar
    Colabora: Fundación Goya en Aragón

20100104_00019.jpg

Este curso monográfico sobre Goya antes del viaje a Madrid (1746-1775) tiene como objetivo primordial poner en valor la etapa juvenil de Goya, analizando en profundidad tanto el proceso de su formación artística como la obra realizada en este período, en el que la ciudad de Zaragoza ha jugado un papel sólo equiparable al que tuvo la ciudad de Sevilla en la vida y formación de Velázquez.

Se analizan con detenimiento las circunstancias biográficas (D. José Luis Ona), las relaciones familiares y artísticas con los Bayeu (D. José Ignacio Calvo) y las vicisitudes del concurso de la Academia de Parma (Dña. María Elena Manrique). En cuanto al proceso de su formación artística, se analizan con detalle sus deudas con la pintura francesa (D. Fredéric Jiméno), con la pintura italiana (D. Joan Sureda), y con la teoría y práctica de la pintura mural en España (D. Miguel Hermoso). El estudio de su obra ofrece un primer intento de catálogo razonado de este periodo juvenil (D. Juan Carlos Lozano), con especial atención a los conjuntos de pintura mural, particularmente el de la iglesia de la Cartuja de Aula Dei (D. Gonzalo M. Borrás), que constituye ya una obra maestra.