• Patrimonio cultural restaurado

Salón de Actos del Museo de Zaragoza

Restauración de las pinturas murales de Aula De
    i

Francisco de Goya y Lucientes realizó las pinturas murales que decoran la iglesia de la Cartuja de Aula Dei entre 1772 y finales de 1774.

Como consecuencia de un exhaustivo estudio del estado de conservación del conjunto pictórico realizado en el año 2008, se abordó la restauración de las pinturas murales, que comenzó el 3 de noviembre de 2009 y finalizó 22 meses después, en septiembre de 2011.

La conferencia estará dividirá en dos partes:

En primer lugar, Esther Escartín dará a conocer los antecedentes históricos y estudios previos: técnicas de ejecución, historia material, estado de conservación y redacción del proyecto de intervención.

En segundo lugar, Luisa García hablará sobre la intervención realizada, documentación gráfica y fotográfica, cartografías/mapas de daños, metodología de la restauración, resultado de análisis y pruebas de limpieza y consolidación, tratamiento de restauración de pinturas murales, tratamiento de restauración de los marcos, tratamiento de los ventanales y vidrieras y del Plan de Mantenimiento.

Restauración de la Colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud

En el comienzo de una nueva etapa para la recuperación del conjunto de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, desde la revisión y actualización del Plan Director, se hace preciso, por rigor metodológico, valorar de forma reflexiva las obras realizadas a lo largo de los últimos ciento cincuenta años.

Reconocer el devenir histórico de esta arquitectura en el estudio documental y en el análisis de sus fábricas ha resultado decisivo para poder abordar la complejidad del diagnóstico previo a las actuaciones que en el presente acometemos.

Día 25 de octubre, 18 horas
    Patio del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Restauración del Castillo de Caspe

La intervención promovida por el Gobierno de Aragón tiene como objetivo la adecuación del conjunto denominado Salón del Compromiso y Torreón contiguo para posibilitar tanto su visita como su utilización para actos culturales.

La restauración cumple dos objetivos fundamentales: consolidar las ruinas y proteger los restos con la introducción de una nueva arquitectura contemporánea, no mimética, que explica con nitidez las partes y fases del monumento.

Restauración del Acta original del Compromiso de Caspe

El Acta del Compromiso es un el acta notarial de la designación, por parte de los nueve compromisarios elegidos por los Parlamentos de Alcañiz y Tortosa, del infante Fernando como rey de los estados que integraba la Corona de Aragón.

Como nos detallará Mª Teresa Iranzo, este documento es el único que conocemos que ha sobrevivido de los 9 originales que se redactaron en ese momento. Se ha conservado en manos privadas y su recuperación por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del Sexto Centenario del Compromiso ha supuesto una revelación que con seguridad va a estimular los estudios sobre este acto político de gran trascendencia histórica.

Desde el punto de vista de la restauración del manuscrito, Nerea Diez de Pinos detallará los pasos necesarios para la intervención del Acta, desde la documentación fotográfica previa y el informe del Estado de conservación del original, a las pruebas analíticas de solubilidad de tintas, limpieza mecánica, estabilización higroscópica, consolidación y reintegración del soporte, así como su documentación fotográfica final, elaboración del informe de restauración, y fase posterior al proceso que se encarga de la realización del atril de conservación para su exposición y sus precisas recomendaciones medioambientales.

Día 27 de octubre, 11 horas
    Catedral Santa María de la Huerta de Tarazona

Restauración de la Catedral Santa María de la Huerta de Tarazona

En 1997 se inicia el Plan Director de la Catedral de Tarazona. Se emprende con él la etapa de restauración del templo y otras dependencias que ha llegado hasta hoy. El edificio llevaba cerrado desde 1982 debido a los graves problemas estructurales que padecía después de varias intervenciones a lo largo del siglo XX.

En los años anteriores al Plan Director habían realizado apeos y actuaciones estructurales preventivas, sin embargo, el deterioro de la fábrica y de los bienes muebles había llegado a un estado preocupante. Así, conoceremos la intervención realizada en los últimos años que ha permitido la apertura de la Catedral en 2011.

Teléfono: 976 484 547/Fax: 976 259 701
    info@fundaciongoyaenaragon.es