• Escena de escuela o La letra con sangre entra, Francisco de Goya

7.9.10 La letra con sangre entra [1]

Cuadro adquirido por el Gobierno de Aragón para el Museo de Zaragoza.

El boceto de pequeño formato, data de 1780-1785, y es fundamental en el entendimiento de la evolución cronológica de Goya. Aporta también una visión sobre Aragón, con una crítica ácida del sistema pedagógico de aquella época.

La letra con sangre entra representa una escena de escuela, en la que el maestro está en actitud de azotar con un latiguillo a un alumno que descubre las nalgas, y que adopta la postura para recibir el castigo. A la derecha, otros alumnos que ya han recibido la lección, recomponen sus ropas y en medio del llanto por el castigo recibido, mientras que en el fondo a la derecha de la escena, la sombra del cuadro envuelve a otros niños que se aplican a sus tareas.

La luz del cuadro, muy significativa, entra por un amplio ventanal, e ilumina la escena principal que tiene como punto focal el cuerpo del alumno recibiendo el castigo, y se plasma como denuncia de la defectuosa educación de los niños, apuntada en determinadas estampas de Los Caprichos.

Iconográficamente, se anota la presencia del perrito que refleja la sumisión, los libros compartidos que simbolizan la escasez de recursos compartidos, y los escolares ataviados con ricos ropajes, que muestra la buena e injusta posición económica de unos niños.

Un intenso trabajo de investigación permitió conseguir el lienzo que perteneció, primero a un canónico desconocido en el siglo XIX, según indican algunos escritos de José Ortega y Gasset. Hacia el año 1920 pasó a formar parte de la Colección Rosillo de Madrid, aunque en estos últimos años no se conocía el paradero del boceto.