• Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, Francisco de Goya

5.12 Luis de Borbón.jpg [1]

El lienzo cuelga desde abril del 2008 en las paredes del Museo de Zaragoza después de haber pasado por numerosas sedes, siempre en manos privadas, y tras haber sido sometido a un proceso de limpieza en el Museo del Prado. La obra fue encargada por el infante Luis de Borbón a Goya en el año 1783 y permaneció en el Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro (Ávila), hasta su muerte en 1785, momento en el que se trasladó al Palacio de Boadilla del Monte (Madrid). Tras el inventario de la testamentaría, en 1797, el retrato pasó a la viuda del infante, María Teresa de Vallabriga, a la que acompañó en su vuelta a Zaragoza y estuvo en la residencia de «la infanta» en la Casa del Coso, entre 1797 y 1820.

A la muerte de María Teresa Villabriga (1820), el cuadro se mantuvo a Boadilla, siguiendo su voluntad testamentaria y transmitiéndose a su descendencia hasta la última propietaria, en el año 1943, María del Rosario Ignacia Álvarez de Toledo Ruspoli, que lo mantuvo, con paréntesis en Dublín (1947- 1954) y en Berna (1954-1961), en su residencia de la Calle Barquillo de Madrid hasta el año 2006.

El capítulo final viene marcado por su adquisición por la Fundación PLAZA (14 de diciembre de 2006) y su incorporación al patrimonio público, como depósito, en el Museo de Zaragoza el 24 de abril de 2007.