• Goya y Zaragoza

Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015

Organizan: Gobierno de Aragón, Fundación Goya en Aragón e Ibercaja Obra Social
    Colaboración especial: Museo Nacional del Prado
    Patrocina la edición del catálogo: Edelvives
    Otras colaboraciones: Zarabuilding, Galería Bernat (Barcelona)

Expo Goya y Zaragoza [1]

El discurso arranca con una reproducción en vinilo de las puertas del armario-relicario de la iglesia de Fuendetodos que pintó el artista, ya perdidas, y recorre 19 óleos, algunos significativos, como el 'Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes' con la que participó en el concurso convocado en mayo de 1770 por la Real Academia de Bellas Artes de Parma, y la primera obra del artista verdaderamente documentada; o el boceto de la 'Gloria o Adoración del Nombre de Dios', el fresco del coreto de la basílica del Pilar de Zaragoza.

También pueden contemplarse cuadros como 'La Piedad' o 'Virgen con el Niño', que se exponen por primera vez al público; la 'Huida a Egipto' y 'Muerte de San Alberto de Jerusalén', que se muestran por primera vez como obras de Goya, o 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana', 'La Virgen del Pilar' o un Autorretrato.
    También pueden verse tres aguafuertes ('La huida a Egipto', 'San Isidro Labrador' y 'San Francisco de Paula'); dos dibujos de cabezas de ángeles y preparatorios para la 'Gloria o Adoración del Nombre de Dios', del coreto del Pilar.

El itinerario se completa con piezas singulares, como una plancha original de grabado, prestada por la Calcografía Nacional, de 'San Francisco de Paula'; ediciones facsímiles del 'Cuaderno italiano', en las páginas que recogen las ideas del aragonés para las pinturas de la Cartuja de Aula Dei, y la carta de fray Manuel Bayeu a Martín Zapater, fechada el 27 de febrero de 1775, en Madrid, que data la fecha de su partida a esta ciudad.

Video de la exposición. Pincha aquí