• Estatutos

Título VII
    Título VIII

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

DECRETO 30/2007, de 27 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la constitución de la Fundación Goya en Aragón.

El derecho de fundación para fines de interés general, reconocido en el artículo 34,1 de la Constitución Española, ha sido desarrollado por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, en la que se define a éstas como organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.
    El Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 35.1.27ª que la Comunidad Autónoma ejercerá competencias exclusivas en materia de fundaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico, asistencial y similares que desarrollen principalmente sus funciones en Aragón, y de igual modo, en el apartado 30ª del mismo precepto, reserva a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de cultura. Resulta indiscutible que la figura de Francisco de Goya constituye uno de los referentes más universales de Aragón. El interés del Gobierno de Aragón en el fomento de todo el patrimonio relacionado con el artista de Fuendetodos se ha plasmado en un conjunto de iniciativas que pretenden abordar de una forma integral las actividades de investigación, estudio, difusión e incremento de las colecciones sobre Goya en Aragón, para potenciar la vinculación entre nuestra Comunidad Autónoma y el universal artista.
    En el marco de dichas iniciativas, se considera muy conveniente vincular a todas las Instituciones, públicas y privadas, con interés en trabajar sobre la figura de Goya en un instrumento de colaboración que permita un trabajo más eficiente, mediante la creación de una Fundación que, aunque de iniciativa del Gobierno de Aragón, nace con la intención de agrupar en la misma toda aquellas que quieran aportar alguna iniciativa sobre el pintor, su época, su trascendencia e influencia, tan sólo por citar algún ejemplo.
    La fundación, bajo denominación de "Fundación Goya en Aragón", tiene por objeto principal realizar actividades culturales, de difusión, estudio e investigación de interés general, que beneficien al conjunto de la colectividad, centrándose fundamentalmente en la figura de Francisco de Goya, así como la promoción de iniciativas para el incremento de las colecciones artísticas públicas relativas a Goya en la Comunidad Autónoma de Aragón, el fomento de la creatividad contemporánea en el ámbito de nuestra Comunidad y, en general, cualesquiera otras actividades relacionadas especialmente con Francisco de Goya.
    Mediante el presente Decreto se da cumplimiento a la previsión contenida en la disposición adicional octava del texto refundido de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, en relación con la autorización de la constitución por Decreto del Gobierno de Aragón de las fundaciones privadas de iniciativa pública.
    En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 27 de febrero de 2007.

Dispongo:

Primero: Autorizar la constitución de una fundación privada de iniciativa pública con la denominación de "Fundación Goya en Aragón".

Segundo: Aprobar los Estatutos de la Fundación Goya en Aragón, que figuran como Anexo al presente Decreto.

Tercero: Autorizar la dotación fundacional mediante aportación inicial de la Diputación General de Aragón por importe de cincuenta mil euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 18070/G/4521/870000/91002 del vigente ejercicio 2007.

Cuarto: Facultar a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para realizar cuantas acciones sean necesarias para la ejecución del presente Decreto, en nombre y representación del Gobierno de Aragon.

Zaragoza, 27 de febrero de 2007

El Presidente del Gobierno de Aragón