• Goya en España

20120119_00002.jpg

CALCOGRAFÍA NACIONAL

La Calcografía Nacional fue creada en 1789 para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada.

Durante los últimos dos siglos la Calcografía Nacional ha reunido un extraordinario conjunto de láminas grabadas por los más importantes artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo.

El principal tesoro conservado por la institución son las láminas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbre de la historia del grabado español. Desde el momento en que las láminas históricas de la Calcografía dejaron de ser estampadas - como es el caso de las de Goya - las matrices pasaron a ser consideradas obras de arte en sí mismas y no medios para la obtención de estampas.

Por acuerdo de la Real Academia las láminas han dejado de estamparse, pasando de este modo a ser objeto artístico digno de exposición en lugar destacado entre las obras maestras del grabado. La Calcografía conserva y expone con carácter permanente una selección de las láminas en el Gabinete Francisco de Goya, creado a tal efecto por diseño de los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá.

calcografia

Dirección y horarios:

C/ Alcalá, 13

De lunes a jueves de 8:30 a 17 horas
    Viernes de 9 a 15 horas
    Sábados y domingos cerrado

Teléfono: (0034) 91 524 08 83
    Email: museo.visitas@rabsaf.org

Entrada general: 6 €
    Entrada reducida: 3 €

Direcciones web y otros datos de interés:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Calcografía Nacional)