• Goya en España

20120119_00002.jpg

MADRID
    REAL SITIO DE EL PARDO

Utilizado desde la Edad Media, el monte de El Pardo ha ido desarrollando a través de los siglos un pequeño núcleo urbano en el que destacan la Casita del Príncipe y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y el de los Capuchinos.

Enrique IV hizo construir en la primera mitad del siglo XV un pequeño castillo que Carlos I reedificó en 1553; quedó terminado en 1558, durante el reinado de Felipe II. El Palacio de El Pardo heredó del castillo medieval su disposición general, con torres en los ángulos y rodeado por un foso.

La decoración interior del Palacio de El Pardo tiene como elemento protagonista los tapices, tejidos en la Real Fábrica de Madrid, según modelos de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo, y sobre todo por Goya, que para este Palacio efectuó cinco de sus series más conocidas. Entre las obras de arte conservadas destacan el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera, así como importantes piezas de mobiliario de los siglos XVIII y XIX. Desde el año 1983 ha sido adecuado como residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.

En la sala de Goya se pueden admirar algunos de los tapices tejidos siguiendo modelos de Francisco de Goya.

Palacio del Pardo

Dirección y horarios:

C/ Manuel Alonso, s/n

Horario de invierno, de octubre a marzo, todos los días de 10 a 18 horas
    Horario de verano, de abril a septiembre, todos los días de 10 a  20 horas

Cerrado los días 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre; así como por la utilización como Residencia Oficial

Teléfono: (0034) 91 376 15 00
    Email: info@patrimonionacional.es

Entrada general: 9 €
    Entrada reducida: 4 € (jóvenes de 5 a 16 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años, etc.)
    Entrada gratuita: menores hasta 5 años, centros de enseñanza, docentes, discapacitados, etc

Direcciones web y otros sitios de interés:

www.patrimonionacional.es