• Goya en España

20120119_00002.jpg

MADRID
    REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Es el pintor Antonio Meléndez quien propone por primera vez la fundación de una Real Academia de Bellas Artes en España, y en 1726 sugiere a Felipe V "erigir una Academia de las Artes del diseño, pintura, escultura y arquitectura, a exemplo de las que se celebran en Roma, París, Florencia y Flandes, y lo que puede ser conveniente a su real servicio, a el ilustre de esta insigne villa de Madrid y honra de la nación española". Situado en lo que fue el Palacio de Don Juan de Goyeneche, alberga desde entonces una amplia colección de obras de pintores clásicos.

El arquitecto Diego de Villanueva fue el encargado en 1774 de llevar a cabo la adaptación del palacio para sus nuevas funciones. En el exterior mantuvo la disposición general, consistente en una planta baja almohadillada en cuyo centro se abre la portada, un segundo cuerpo de dos pisos y una balaustrada de remate; sin embargo, borró de la fachada los primitivos adornos barrocos, que se hallaban lejos ya de la estética académica.

Los torreones superiores fueron añadidos posteriormente para tapar las medianerías de los edificios colindantes. Las más recientes obras de restauración fueron dirigidas por Fernando Chueca Goitia en 1985. Su museo está considerado como una de las mejores pinacotecas españolas.

De Goya encontramos las siguientes obras: Retrato de María del Rosario Fernández, "La Tirana", Autorretrato, Retrato de Leandro Fernández de Moratín, Retrato de Don José Luis Munárriz, Fernando VII a caballo, Autorretrato en el taller, Retrato de Juan de Villanueva, Retrato de Manuel Godoy, Auto de fe de la Inquisición, El entierro de la sardina, Procesión de disciplinantes, Corrida de toros, Casa de locos.

Real Academia BB AA Sn Fernando

Dirección y horarios:

C/ Alcalá, 13

Visita al Museo
    De martes a domingos, festivos incluidos, de 10 a 15 horas
    Lunes cerrado
    Mes de agosto cerrado

Teléfono: (0034) 915 240 864

Entrada general: 8 €
    Entrada reducida: 4 € (carné joven, estudiantes, etc.)
    Entrada gratuita: universitarios, docentes, menores de 18 años, mayores de 65 años o jubilados, desempleados, etc

Direcciones web y otros sitios de interés:

www.realacademiabellasartessanfernando.com