• Goya en Aragón

20120118_00007.jpg

FUENDETODOS, ZARAGOZA
    CASA NATAL DE GOYA

En Fuendetodos, localidad situada a 44 km de Zaragoza, nació Francisco de Goya el día 30 de marzo de 1746. Entre algunas de las hipótesis que se barajan respecto al motivo por el que Gracia Lucientes diera a luz en Fuendetodos parece deberse a que la casa de los Goya estaba de reformas y no se podía vivir allí, así que al menos la madre y demás hijos se irían a vivir a la casa de los abuelos temporalmente.

Esta es la casa que según la tradición perteneció a la familia de la madre de Francisco de Goya, Doña Gracia Lucientes. Actualmente conserva todo el aspecto rústico y rural de aquel tiempo. Sus tres pisos están decorados con muebles y objetos propios de la época del pintor.

Fue identificada en 1913 por el pintor Ignacio Zuloaga, quien la compró a una descendiente de la familia Lucientes. En 1982 fue declarada Monumento Artístico Nacional y, tras permitirse la visita en diferentes momentos, se abrió definitivamente al público en 1985. Hoy en día constituye una interesante visita.

Fuendetodos [1]

Dirección y horarios:

Plaza de Goya, s/n
    50142 Fuendetodos, Zaragoza

De martes a domingo. De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas
    Lunes cerrado (excepto festivos)

Teléfono: (0034) 976 14 38 30
    Email: info@fundacionfuendetodosgoya.org

Entrada general: 3 €
    Entrada reducida: 2 € (grupos, estudiantes y desempleados)
    Entrada gratuita para menores de 16 años
    La entrada es válida para la Casa Natal, el Museo del Grabado y la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga

Direcciones web y otros datos de interés:

www.fundacionfuendetodosgoya.org

Museo del Grabado

A escasa distancia de la Casa Natal de Goya se encuentra el Museo del Grabado donde, en sus plantas primera y segunda, se expone de forma permanente la obra gráfica del artista, con una selección de las series Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Disparates.

Dirección y horarios:

C/ Zuloaga, 3
    50142 Fuendetodos, Zaragoza

De martes a domingo. De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas
    Lunes cerrado (excepto festivos)