• Goya en Aragón

20120118_00007.jpg

ZARAGOZA
    BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar que fue puesto por la Virgen María, quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.

El templo se articula en tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa, y el interior revocado en estuco. La nave central se halla dividida por la presencia del altar mayor bajo la cúpula central.

En 1772 comenzó Goya el encargo de pintar la bóveda del Coreto de la Basílica del Pilar, frente a la Santa Capilla de la Virgen. El tema escogido fue La Adoración del Nombre de Dios.

Goya había pintado en un viaje anterior a Zaragoza los seis murales de la Cartuja de Aula Dei y ya era un pintor consagrado en Madrid. Había triunfado en la Corte, trabajando para el Rey, y en 1780 había sido elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Cuando vuelve a Zaragoza le espera su gran trabajo mural en Aragón. Se trata de la Regina Martyrum, la decoración de una cúpula de la nave norte. Era la primera vez que Goya se enfrentaba a una superficie semiesférica y, de nuevo, lo resolvió magistralmente.

En la Basílica se pueden contemplar además los bocetos que Goya realizó para la cúpula, Regina Martyrum (boceto de la mitad principal) y Regina Martyrum (boceto de la mitad secundaria).

20120118_00003.jpg

Dirección y horarios:

Plaza del Pilar, s/n
    50003 Zaragoza

Horario de Invierno: de 6:45 horas a 20:30 horas
    Horario de Verano: de 6:45 horas a 21:30 horas

Direcciones web y otros datos de interés:

www.basilicadelpilar.es

Museo Pilarista

En este museo podremos realizar un recorrido a través del arte religioso.

En la Sacristía Mayor de la Basílica de la patrona de la Hispanidad, se exponen los mejores mantos y joyas donadas a la Virgen por instituciones y personalidades desde el siglo XVI hasta nuestros días. Puede contemplarse un estimable conjunto de arte religioso: pinturas y esculturas de los siglos XVI al XVIII, artesanía mudéjar, custodias e imágenes procesionales.

Instalado desde 1977 en la Basílica del Pilar, junto a la Sacristía de la Virgen, reúne todos los bocetos de la decoración pictórica del templo, realizados por Goya, los hermanos Bayeu y González Velázquez, entre otros.

Dirección y horarios:

Plaza del Pilar, 19
    50003 Zaragoza

Teléfono: (0034) 976 397 497 (Sacristía Mayor)

Visita al Museo Pilarista de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
    Sábados de 10:00 a 14:00 horas
    Sábados y vísperas de festivo tarde, domingos y festivos: Cerrado