Clasificación
Historial
La pintura fue creada presumiblemente para algún familiar de Goya como obra de devoción. Perteneció por herencia a doña Francisca Lucientes, descendiente de su tío Miguel, hermano de la madre del pintor.
El Museo de Zaragoza adquirió en 1926 este lienzo.
Análisis artístico
La virgen del Pilar constituye el centro de la composición, que destaca sobre el haz de luz que ella misma irradia. La pintura tiene un carácter abocetado, con figuras descritas a punta de pincel. La virgen se eleva sobre la santa columna y es rodeada por un grupo de querubines que vuelan a su alrededor. Otras cabezas de angelitos se van diluyendo en el fondo hacia tonos de grisalla, confundiéndose con las nubes. Dominan los tonos pastel que dulcifican la escena y le otorgan un carácter rococó.
En el Cuaderno italiano se encuentra un dibujo preparatorio para esta pintura, lo que avala su adjudicación a Goya, si bien hizo modificaciones respecto a su idea primitiva.
La pintura ha suscitado confusión en cuanto a su cronología y dimensiones. En la mayoría de estudios se facilita la información de 78 x 52 cm cuando en realidad es más pequeña. Respecto a la datación, Antonio Beltrán propone la fecha de 1775-1780, Camón y Buendía la adelantan hacia 1773 y Gudiol la retrasa hasta 1780-1781. Hoy se considera una obra zaragozana, posterior al regreso de Goya de Italia (1771) pero anterior a su marcha a Madrid (1775), cronología que queda apoyada por el dibujo del Cuaderno italiano.
Por su procedencia común, sus idénticas medidas y por el parecido de los querubines esta obra forma pareja con La muerte de San Francisco Javier también depositada en el Museo de Zaragoza.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.