La muerte de San Francisco Javier
Clasificación
Historial
La pintura fue creada presumiblemente para algún familiar de Goya como obra de devoción. Perteneció por herencia a doña Francisca Lucientes, descendiente de su tío Miguel, hermano de la madre del pintor.
Fue adquirido por el Museo de Zaragoza en el año 1926.
Análisis artístico
En esta dramática escena claramente dividida en dos partes, superior e inferior, asistimos a la muerte de San Francisco Javier en la isla china de Sancián en 1552, abandonado por los portugueses que solían ir allí para comerciar con los chinos. Al fondo se divisa su embarcación mientras el santo se aferra al crucifijo lígneo y expira bajo un improvisado refugio de palmas custodiado por dos querubines, protagonistas de la parte superior del lienzo.
La obra está ejecutada con una pincelada rápida y ondulante; destacan el rostro y las manos por aparecer iluminados. Las superposiciones de claro sobre oscuro dan profundidad a la obra.
El cuadro ingresó en el Museo de Zaragoza bajo el título Invención del cuerpo de Santiago, identificación errónea debido a la confusión que produce la capa de peregrino que lleva y a la concha que cuelga de su hombro. Sin embargo viste debajo el hábito de los jesuitas confirmando que pertenece a esta orden.
En el Cuaderno italiano se encuentra un dibujo preparatorio para esta pintura, lo que avala su adjudicación a Goya, si bien el pintor hizo modificaciones a la idea primitiva.
Por su procedencia común, sus idénticas medidas y por el parecido de los querubines esta obra forma pareja con Virgen del Pilar.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.