Devotos a los pies de una cruz
Clasificación
Historial
Publicada por Gudiol como original de Goya. La fechaba en la etapa zaragozana del artista. Según el estudioso, la pintura procedía de un pueblo cercano a Fuendetodos y estuvo después en la colección Paraíso de Zaragoza, de donde pasó a la colección del mismo Gudiol.
Análisis artístico
En la imagen encontramos a un grupo de personas arrodilladas ante la Santa Cruz. Por encima de ella sobrevuelan un conjunto de angelotes. El lienzo se remata en semicírculo.
Gudiol destacó la "original gama cromática" de la pintura y la "técnica abrupta", como si respondiese a un encargo de urgencia. Se ha propuesto que la obra estuviese destinada a un oratorio privado de Fuendetodos, o también a la iglesia parroquial de la misma localidad para la que Goya pintó el armario-relicario. Igualmente se ha barajado la hipótesis de que esta obra fuese un encargo para decorar la iglesia de Santa Cruz de Zaragoza.
Llama la atención la torpe unión entre el lienzo y el bastidor en la parte izquierda de la composición; debido a la cortedad de la tela el artista hubo de pintar directamente sobre la madera, afectando incluso a la cabeza de uno de los devotos.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.