Esta mujer fue retratada en Nápoles por José Ribera o el Españoleto, por los años 1640
Clasificación
Esta muger fue retratada en Nápoles por / Jose Ribera o el Españoleto, por los años de 1640 (a lápiz; abajo)
Historial
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París de 1877 por 20 francos, bajo el título Une femme á barbe. Pasó por las manos de Víctor Hugo, Simon Meller y Franz Koenings, Haarlem. Fue vendido en 1960 en la sala Sotheby's de Londres. En 1972 estuvo en posesión de Richard Zinser de Nueva York. Philip Hofer lo donó al Museum of Fine Arts de Boston en 1973 en honor de Eleanor A. Sayre.
Análisis artístico
Véase Contenta de su suerte.
No cabe duda de que Goya tuvo como referencia el conocido cuadro pintado por José Ribera en 1631, La mujer barbuda y que se encontraba en la Real Academia de San Fernando en la época en la que el maestro realizó este dibujo. En el óleo de Ribera una inscripción narra como a Magdalena Ventura desde los treinta y siete años le había crecido una barba larga y espesa pareciéndose a un hombre. Se encuentra de pie dando de mamar a su hijo con una actitud muy fría y apariencia misteriosa. A su marido se le ve retratado detrás.
Sin embargo, Goya presenta a una mujer sentada que lleva a su hijo entre los brazos y le mira de forma amorosa mientras el niño se entretiene con su barba. A pesar de la cantidad de personajes deformes, monstruosos y feos que Goya pintó durante su vida, en esta ocasión muestra un lado más humano y sensible transmitiéndonos una cierta ternura y alejándose de esas figuras atormentadas típicas del mundo goyesco.
Técnicamente utiliza una aguada más oscura en la barba con el objeto de situarnos ahí el centro de atención.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.