Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza (boceto)
Clasificación
Historial
El boceto es el primer estudio para el cuadro de altar que se le encargó a Goya en 1782 para la iglesia de Urrea de Gaén. La obra perteneció al escritor madrileño Juan Eugenio Hartzenbusch y pasó por varias colecciones vallisoletanas antes de llegar a manos de su propietario actual. El marqués de Lozoya lo publicó en 1951.
Análisis artístico
Presenta algunas variantes con respecto a la obra definitiva. La composición está invertida hacia el lado contrario. Las figuras secundarias tienen más importancia en el borrón ya que en la obra definitiva se aclararon sus tonalidades. En segundo plano, detrás de Santiago, vemos una figura dirigiéndose al apóstol con los brazos abiertos en cruz que desaparecerá después en la pintura. Lozoya relaciona este personaje con la figura del fusilado del 3 de mayo y con el Cristo de la Oración del huerto de las Escuelas Pías de San Antón de Madrid.
La ejecución de este primer estudio es de una pincelada impulsiva y el resultado presenta un colorido muy rico. Los toques blancos ayudan a crear la perspectiva y el modelado de las figuras.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.