La riña en la Venta Nueva
Clasificación
Historial
Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Junto a este cartón Goya entregó, el 12 de agosto de 1777, otros tres de la serie: La maja y los embozados, El quitasol y El bebedor. Debió de realizarlos entre el 3 de marzo, fecha en que entregó el anterior cartón, Baile a orillas del Manzanares, y el mencionado 12 de agosto. Parece tiempo más que suficiente para acometer cuatro cartones y la razón de esta demora fue la enfermedad de Goya, conocida gracias a su correspondencia con Martín Zapater.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
Análisis artístico
Esta pieza es la de mayores dimensiones de la serie, aunque fue recortado unos 50 cm en su largura, puesto que debía tener 469 cm cuando Goya describe la obra en la factura. Suponemos por ello que era la escena principal, aunque no queda constancia en ningún documento de la distribución de los tapices en el comedor.
La escena muestra el tumulto ocasionado por una partida de naipes en una venta a las afueras de Madrid (el lugar ha sido identificado por Sambricio como la Venta del Espíritu Santo, actualmente en el barrio de las Ventas) donde viajeros y arrieros solían detenerse. Tiene un marcado carácter horizontal y teatral en su composición y recuerda a los sainetes de la época, tan populares gracias al trabajo de Ramón de la Cruz. El paisaje actúa como telón de fondo y delante de él se van disponiendo a distintas alturas cuatro grupos de personas: el ventero a la derecha, el grupo de cinco hombres luchando en el centro, otros dos peleándose en el suelo a la izquierda de éstos, y otro más dispuesto a lanzar una piedra cerrando el "escenario" a la izquierda. Del ventanuco circular situado en el hastial asoma un cartel que reza "venta nueba".
Las actitudes y expresiones exageradas de los personajes quieren evocar el trabajo de los actores en las representaciones teatrales. Destaca además su vestuario, inspirado por el interés que demostraban los ilustrados en la documentación de los trajes y tipos de gentes de España, como dice Tomlinson. De hecho, el personaje que está de espaldas se identifica perfectamente con un murciano, por sus pantalones cortos y sus sandalias.
Tomlinson otorga un carácter moralista a la serie de cartones, y cree que Goya pudo inspirarse en el tema de los siete pecados capitales, representado en una obra de El Bosco ubicada en El Escorial y en una serie de tapices flamencos del siglo XVI que formaban parte de la colección real y a los que Goya pudo acceder. Las semejanzas compositivas con estos ejemplos pueden ser anecdóticas, pero existen. Según esta hipótesis este cartón se identificaría con la ira.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.