Anunciación (boceto)
Clasificación
Historial
Es boceto preparatorio para el cuadro encargado por el duque de Medinaceli para la capilla de los padres capuchinos de San Antonio del Prado de Madrid.
La obra estuvo en la colección del marqués de Casa Torres, después en una particular de Barcelona y también en la colección londinense de Daniel Windenstein, hasta que ingresó en la institución que hoy lo conserva.
Análisis artístico
Este boceto, o mejor, primera idea, presenta numerosas variantes con respecto a la obra definitiva. Sin embargo, es muy posible que éste fuera el primero de varios bocetos que no se han conservado, y de ahí las sustanciales diferencias a las que ahora nos referimos.
Los cambios entre el boceto y la pintura definitiva se resumen en dos: se ha invertido la posición de los protagonistas y se ha eliminado el grupo celestial que aquí aparece. Este grupo es presidido por Dios Padre a quien rodean unos querubines que vuelan alrededor del Espíritu Santo, de cuya forma se abre paso un haz de luz muy definido, cayendo sobre María. La inversión de las figuras ha modificado la manera de leer la obra. Si como en un libro seguimos el orden de izquierda a derecha, en el boceto la atención del espectador se centra en la Virgen mientras que en la pintura lo hace en la mano de Gabriel que señala al cielo.
La pincelada es empastada, casi seca. Los colores marcan la diferencia entre María y el arcángel, como queriendo separar lo divino de lo humano. La frescura de la ejecución del boceto que narra el pasaje de la Anunciación (Lucas 1, 26-38) contrasta con el clasicismo imperante en la pintura definitiva.
El paralelismo con la Anunciación de Mengs (Capilla Real del Palacio de Oriente, Madrid) es evidente. Goya tomó como referencia la composición del neoclásico, repitiendo la posición de los personajes. La Virgen María se arrodilla de la misma manera, aunque se coloca a la izquierda como en la versión definitiva, y el arcángel Gabriel alza su mano hacia el cielo. Allí donde señala se abre paso entre las nubes la figura del Padre, del mismo modo que lo hace en este boceto, rodeado de su séquito celestial y envuelto en una cálida luz. También la paloma del Espíritu Santo está presente y baña con su rayo de luz a la Virgen.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.