Santa Lutgarda
Clasificación
Historial
Véase El tránsito de San José.
Análisis artístico
Santa Lutgarda era una monja de la Orden de San Benito (en realidad ingresó como monja bernarda, pero luego se trasladó a un monasterio cisterciense, también regido por la regla de San Benito, donde desarrolló su misticismo). Fue llevada al monasterio de Santa Catalina de Tongres a la edad de doce años. Su vida cambió cuando tuvo la visión de Jesucristo mostrándole la herida del corazón, y se convirtió en una de las primeras propagadoras de la devoción al Sagrado Corazón. Desde entonces, vivió una vida de gran austeridad y tuvo numerosas experiencias místicas durante sus largas meditaciones.
En la escena se le representa extasiada contemplando el crucifijo que hay sobre ella. Abre los brazos en gesto de entrega mientras mira con arrobo a Cristo.
La composición es muy austera. El hábito de la santa reluce sobre el fondo oscuro y vacío, como símbolo de su alma; los únicos elementos presentes son el Cristo y las flores de pureza, rosas y azucenas, que encontramos a los pies de Santa Lutgarda.
Más información sobre la serie completa en El tránsito de San José.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.