Clasificación
Historial
Boceto para el cuadro del lado izquierdo de la capilla de San Francisco de Borja en la catedral de Valencia.
Perteneció a la colección de don Francisco Acebal y Arratia. Después pasó a la de la marquesa de Santa Cruz, en Madrid, donde estuvo antes de pertenecer a su actual propietaria. Su vida ha ido siempre pareja a la del boceto compañero, San Francisco asistiendo a un moribundo.
Análisis artístico
El boceto no presenta apenas variaciones con respecto a la pintura definitiva ya que no hay más ni menos figuras (tan solo se sustituye una de las hijas del santo por un caballero) y la composición sigue las mismas líneas esquemáticas: el peso del friso horizontal contrarrestado por la punta piramidal que constituyen el santo y su heredero.
Las diferencias las encontramos en la técnica pictórica y en algunos detalles. La primera es más suelta en el caso del boceto, plagado de toques blancos que iluminan los trajes. No ha renunciado en este estudio a plasmar la intensidad emocional de la escena; es más, este sentimiento parece mitigarse ligeramente en el cuadro definitivo, que adquiere proporciones más monumentales.
Por otra parte, la balaustrada sobre la que apoya el niño ha sido elevada para reducir la brusquedad de la perspectiva, y la arquitectura del fondo ha cambiado los arcos, las pilastras jónicas y el entablamento por un solo arco cuyo extradós es recorrido por una ancha banda de jinetes esculpidos en relieve.
Se conocen algunas copias como la publicada por Morales en Goya pintor religioso, (1990, pp. 198-199, cat. A79).
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.