San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (boceto)
Clasificación
Historial
Es boceto para el cuadro del lado derecho de la capilla de San Francisco de Borja en la catedral de Valencia.
Perteneció a la colección de don Francisco Acebal y Arratia. Después pasó a la de la marquesa de Santa Cruz, en Madrid, donde estuvo antes de pertenecer a su actual propietaria. Su vida ha ido siempre pareja a la del boceto compañero, San Francisco despidiéndose de su familia.
Análisis artístico
La escena mantiene esencialmente la composición que vemos en la obra definitiva, sin embargo se advierten algunas modificaciones que hacen del boceto una pieza más tensa y angustiosa. Los monstruos del borrón son más terroríficos mientras que después adquirirán un aspecto más humano, aunque manteniendo su carácter bestial. El impenitente se retuerce más, contrae el puño y agita las piernas, como revelan los toques de luz que Goya ha aplicado sobre la manta verde. El santo está más próximo al enfermo, casi de frente al espectador y mirando al suelo para no contemplar el horrible aspecto del que va a ser exorcizado con la milagrosa sangre de Cristo que brota del crucifijo. Además una moldura de escayola decora el vano con barrotes que desaparecerá en el lienzo final.
La preparación roja del lienzo se deja ver en muchos trozos de la composición, sobre todo en la zona del lecho.
Según Wilson esta es una composición terrenal que se hizo más elegante para decorar la catedral de Valencia, si bien esta obra definitiva y su compañera marcan el cambio en la pintura religiosa de Goya, dotada de un aspecto más real, a pesar de los monstruos.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.