Sagrada familia
Clasificación
Historial
La obra fue adquirida por el Ministerio de Fomento por Real Orden del 16 de abril de 1877, pagando 2.000 pesetas a Manuel Chaves y Loisa, e ingresando cinco días después en el Museo del Prado.
Análisis artístico
Estamos ante una obra complicada de datar debido a sus peculiares características, y ello ha arrojado diversas opiniones. Carderera cree que podría tratarse de una pieza del mismo tema pintada por Goya para el duque de Noblejas en los últimos años de su vida, cosa que no parece posible ya que el estilo más bien clasicista de esta obra no casa con lo que Goya hacía en ese momento. Camón lo adelanta y se suma a la propuesta de Buendía de datarlo entre 1774 y 1775. Morales observa ecos del período zaragozano y encuentra similitudes con La triple generación. Mejor parece encajar en la década de los años ochenta del siglo XVIII, donde encontramos otras composiciones clasicistas que beben de la influencia de Mengs. De hecho, la figura de Jesús se acerca bastante a las de los niños que pintaba el artista neoclásico, y además ha empleado el azul y el rojo en el atuendo de la virgen, colores que acercaban las figuras al espectador, según decía Mengs.
La escena, compuesta por José, María, Jesús y San Juanito, se ordena a través de un esquema piramidal. Por el tratamiento de la luz, esta obra se acerca a la pareja de cuadros, inédita hasta fecha reciente: Tobías y el arcángel Rafael y la Sagrada familia, sobre cuyos fondos negros se distribuye la luz que parece emanar de las propias figuras.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.