Clasificación
Historial
Véase Aparición de San Isidoro a Fernando III. El presente boceto perteneció a Martín Zapater de quién lo heredó su sobrino-nieto Francisco Zapater y Gómez. Clemente Velasco se lo compró y en 1930 lo vendió a José Lázaro Galdiano, pasando en 1951 a formar parte del museo que lleva su nombre.
Análisis artístico
El cuadro correspondiente a este boceto era el del lado de la Epístola. La historia representada es la del rey visigodo, hijo de Leovigildo, que fue proclamado gobernador de Sevilla por su padre y condenado por el mismo cuando supo que su hijo se había convertido al cristianismo. Lo encerró en la cárcel y al no conseguir que su propio hijo abjurara de su fe, ordenó decapitarle. Allí donde esto sucedió se levantó la iglesia sevillana que lleva su nombre.
Se trata del boceto más acabado de los tres. El rey visigodo converso se encuentra en la penumbra, todavía vestido con elegante atuendo. Está rodeado por tres carceleros que tratan de humillarle y provocarle para que abjure, pero él se mantiene digno y erguido, mirando al cielo. Recibe una fuerte iluminación que penetra a través de los barrotes, creando un marcado contraste claroscurista entre los dos lados de la composición. Destacan los destellos del traje del santo y el rostro de sufrimiento que percibimos aun tratándose de un estudio preliminar.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.