Hércules y Ónfala
Clasificación
FRANCISCO DE GOYA. AÑO 1784 (en la hoja de la espada).
Historial
Desconocemos la procedencia original de esta obra. Parece que estamos ante una escena mitológica en clave de humor, si es que no es incorrecta la identificación del tema que tradicionalmente se le ha atribuido. Posiblemente responda al gusto del demandante o al del propio Goya, tal y como sugiere la prominencia de la firma, que hace pensar en una relación estrecha entre artista y cliente.
Perteneció a la colección de los marqueses de la Torrecilla. Antes de 1928 pasó a formar parte de la colección del duque de San Pedro de Galatino, en Madrid. Estuvo en la de la marquesa de Valdeolmos hasta 1983 y más tarde pasó a la de sus herederos.
Análisis artístico
Encontramos al héroe Hércules, que fue convertido en esclavo por decisión del oráculo de Delfos y comprado por la reina de Lidia, Ónfala. La historia cuenta que ella le acogió en palacio donde Hércules adquirió los hábitos de una dama, de ahí que se le represente cosiendo mientras es observado por la joven que está sentada, que le mira divertida. Detrás se sienta Ónfala, con la espada. Lo cómico, además de la actitud de femenina delicadeza que adopta el héroe, es que está vestido de los pies a la cabeza con una varonil armadura del siglo XVI al tiempo que trata de enhebrar el hilo en la aguja. El trío, dispuesto en forma de corro, está iluminado de forma irreal, ya que la fuente de luz no es visible en la composición y sin embargo parece nacer del centro de la reunión.
La obra se asienta sobre una preparación rojiza que se deja ver en varias zonas del lienzo, y que contribuye al brillo de la paleta de colores, de gran intensidad. El rostro de las mujeres recuerda al de la Inmaculada Concepción en un boceto conservado en el Museo del Prado, así como a los retratos hechos por Goya de Doña María Teresa de Vallabriga, esposa del infante Luis de Borbón.
Es precisamente en ese mismo año 1784 cuando Goya realizó el magnífico retrato colectivo de La familia del infante don Luis. A Juliet Wilson no le parece improbable que el significado oculto de esta obra supuestamente mitológica hiciese referencia al matrimonio morganático entre el infante y la zaragozana, y a los amoríos extramatrimoniales que a la mujer le atribuían. Sin duda la sensualidad está presente en esta escena, en la que Ónfala admira a su amante esclavo mientras que la otra muchacha aparece con vestimenta ligera.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.