El bebedor
Clasificación
Historial
Véase La riña en la Venta Nueva.
Análisis artístico
El bebedor formaba pareja con El quitasol; los tapices resultantes de estos cartones estaban destinados a las sobrepuertas del lado este.
Realizado con un punto de vista bajo pensando en su ubicación elevada sobre la puerta, este cartón muestra al protagonista de la composición bebiendo de una bota de vino catalana y que Goya especifica como tal en la factura. Junto a él hay un muchacho y detrás tres figuras que parecen estar allí para compensar al inestable y ansioso bebedor, cuya silueta se recorta sobre el cielo azul. El conjunto responde a un esquema piramidal, alejándose ya de la influencia de Francisco Bayeu. También esta obra es de invención del propio Goya, como asegura en la cuenta entregada a la Real Fábrica.
Según interpretación de Tomlinson, quien ha querido ver en esta serie de cartones un significado moralista relacionado con los pecados capitales, esta obra representaría la gula.
La misma autora cree, por otra parte, que Goya pudo inspirarse para esta pieza en la novela El lazarillo de Tormes, tan popular en la España de la época. Vemos un bastón que haría alusión a la ceguera del bebedor, quien además tiene la mirada desviada, y el joven que está a su lado sería el lazarillo, que con cara de resignación se come su ración (pan y nabos, tal y como se ve en el bodegón del primer plano) mientras el ciego da buena cuenta del vino sin compartirlo.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.