Alegoría del Amor
Clasificación
Historial
Desconocemos quién encargó esta obra. Perteneció a la antigua colección Laffite, quien la puso a la venta mediante subasta. Se celebró en París el 7 de marzo de 1861, y la obra, lote número 33, se vendió por 620 francos. Estuvo después en la colección García de Quesada, Jaén, hasta que en 1900 ingresó en la colección Hernández García y Quevedo. Hasta 1928 estuvo en la colección de la marquesa de Bermejillo del Rey para pasar a la de Francesc Cambó. Él la legó en 1949 al Museu d'Art de Catalunya, donde ingresó en 1954.
Análisis artístico
Obra de grandes dimensiones y pronunciada carga erótica donde las dos figuras representadas han sido tradicionalmente interpretadas como Cupido y Psique, aunque no responden exactamente a las características de estos personajes mitológicos. Buendía propuso, en su ensayo del catálogo de la colección Cambó, que el encuentro entre estos personajes era la representación de la alegoría del Amor.
Es un tema insólito dentro de la producción goyesca, poco dedicado a los asuntos mitológicos. Por el parecido con los retratos de Ferdinand Guillemardet, Jovellanos o la marquesa de Lazán, se fecha alrededor de 1800. Es en la manera de tratar el tejido, sobre todo las transparencias del vestido de la mujer, donde se reconoce al artista.
Se han encontrado similitudes con el estilo de Fragonard y Pierino del Vaga, aunque es Tiziano el que mejor encaja con esta composición a través de su obra Tarquino y Lucrecia, presente en las colecciones reales madrileñas entre 1571 y 1813.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.