Fray Pedro de Zaldivia golpea al “Maragato” con la culata del fusil
Clasificación
Historial
Véase El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
Análisis artístico
Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
El cuarto episodio del ciclo marca el comienzo del declive del "Maragato". Cuando el bandido trata de alcanzar las escopetas del caballo, fray Pedro da la vuelta al fusil y se dispone a golpear a su enemigo con la culata. El bandido, caído al suelo, mira asustado a fray Pedro, cuyo rostro pintado por Goya refleja la duda y el conflicto interior de quien no está del todo convencido de sus actos. Finalmente, el monje reflexionó y decidió no golpear al malhechor sino al caballo, que salió espantado.
Se ha señalado que la postura del fraile está inspirada en las figuras clásicas de Hércules golpeando a las fieras. Este es el momento en que mejor se combinan la humildad que fray Pedro mostró al llegar a la casa tomada por el bandido, y la ira de Dios que llevaba dentro, de la que se sirvió para capturarle, tal y como se pude leer en el folletín. El espanto del rostro del "Maragato" deriva de las fisonomías de los affetti italianos, aprendidos por los estudiantes españoles en Roma. Uno de ellos fue Velázquez, cuya figura del herrero en su Fragua de Vulcano (Museo Nacional del Prado, Madrid) pudo haber inspirado a Goya para este asustadizo delincuente.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.