Clasificación
Numero 1 / Fabrica de pólvora establecida por D. Josef Mallen / en la Sierra de Tardienta / en Aragón / en los años de 1811, 12 y 13 (reverso).
690 (ángulo inferior derecho, en color blanco).
Historial
Goya fue llamado a Zaragoza en 1808 por José Palafox para examinar las ruinas de la ciudad que había sido asolada por las tropas francesas, y poder pintar las "glorias" de los zaragozanos en ese sitio. Una carta del pintor dirigida a José Munárriz confirma este viaje a su tierra. De esa visita a Zaragoza o quizás de alguna posterior antes de que terminara la Guerra de la Independencia, surgieron dos pinturas sobre tabla que forman pendant. Se trata de La fabricación de pólvora y La fabricación de balas.
Ambas entraron a formar parte de las colecciones reales al ser adquiridas por Fernando VII en algún momento tras su regreso en 1814. Se encuentran registradas en la Casita del Príncipe de San Lorenzo de El Escorial en el Inventario de pinturas, muebles y alhajas de los Palacios Reales de Madrid, Sitios y Casas de Campo, redactado en 1834. Pasaron después al Palacio Real de Madrid, y finalmente al palacio de la Zarzuela.
Análisis artístico
Gracias a las inscripciones del reverso, aunque no son autógrafas, sabemos que estas obras muestran las actividades clandestinas llevadas a cabo en la sierra de Tardienta (Huesca), situada a unos 50 kilómetros al norte de Zaragoza. José Mallén, zapatero de Almudévar, organizó en 1810 una partida de guerrilleros y en su fábrica secreta ordenó la fabricación de pólvora -famosa en Aragón por su calidad- y balas, para abastecer de munición a las regiones de Aragón, Valencia y Cataluña. No sabemos si Goya pudo ver estas escenas en directo -aunque lo más probable es que no lo hiciera, dado el difícil acceso al lugar-, o se inspiró en descripciones y noticias, pero es evidente que lo narrado a través de estas pinturas es una realidad histórica.
La tabla sobre la que pintó esta escena es muy irregular. Parece ser el panel de una puerta o una contraventana de cedro, lo que sugiere la penuria de materiales sufrida durante la guerra.
A pesar del soporte tan rudimentario, la pintura está realizada con precisión documental pues a Goya le interesó siempre "la gloria de su patria". Las enérgicas acciones de los hombres se entienden con total claridad, obteniendo como resultado dos escenas muy vívidas. Al acometer estas obras, el pintor no hace sino rendir homenaje a sus paisanos y a su tierra natal.
El escenario de la pintura está retratado con detalle, dominando los árboles sobre el terreno arenoso. Se ha comentado que en estas obras el paisaje juega un papel fundamental. No se reduce exclusivamente a una pantalla de fondo sobre la que se recortan las figuras, sino que tiene vida propia, expresada a través de las distintas calidades pictóricas creadas por Goya. Las figuras de los hombres, afanados en sus tareas, se disponen de manera ordenada de modo que el espectador de la obra puede seguir a cada paso el proceso de fabricación de la pólvora. A la izquierda machacan la mezcla, en el centro criban la pólvora antes de meterla en cajas que cargan algunas figuras a la derecha. Un hombre vestido de negro que bien pudiera ser el propietario de la fábrica, José Mallén, da instrucciones a los demás.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.