El dos de mayo de 1808 (boceto1)
Clasificación
Goya (ángulo inferior izquierdo).
Historial
Es un boceto para el cuadro El dos de mayo de 1808. Se conoce desde la referencia que a él hace Yriarte en su obra sobre Goya. Existe un segundo boceto de la misma pintura.
Perteneció al oscense Valentín Carderera según indica el inventario de pinturas de su colección, donde se menciona este boceto original de Goya, con marco dorado y valorado en 1.200 reales de vellón. A su muerte en 1880 pasó a la colección de los duques de Villahermosa, estando primero en el palacio de Villahermosa de Madrid y después en el palacio ducal de Pedrosa (Zaragoza). En marzo de 1996 fue adquirido por la Colección Ibercaja, junto con Baile de máscaras.
Análisis artístico
En este primer boceto Goya ha prestado atención a las figuras más cercanas, dejando en una sombra muy abocetada a las del plano de atrás y los edificios del fondo. Los contornos están marcados en negro y destaca la viveza de los colores, menos matizada que en la obra definitiva. Algunos de ellos, de hecho, han variado. El calzón azul del valenciano que trepa por el caballo del enemigo a la izquierda de la composición, se ha intercambiado con el blanco del fajín en la versión final, resultando menos llamativo. Así, el pintor consigue que el rojo de los pantalones del mameluco centre la atención del espectador.
Se advierten más cambios, como la posición de la cabeza del soldado muerto a la izquierda, mucho más cruenta en el lienzo ya que prescindirá del gorro y se colocará con la cara hacia delante y podremos verle el rostro sin vida y el cuello degollado. Las otras variaciones se han hecho a favor del realismo y la brutalidad sin tapujos, haciendo de la obra definitiva un testimonio impresionante y sobrecogedor. Las actitudes de las figuras y sus gestos serán más rabiosos y amenazadores.
El soporte de la obra es poco frecuente. Fue una solución a la carestía de materiales, fundamentalmente lienzo, que sufrió el artista durante los años de la guerra. Se conservan dieciocho pinturas sobre tabla de Goya pertenecientes a este mismo periodo, y en alguna de ellas se han encontrado composiciones subyacentes. También Goya tuvo que reutilizar lienzos para abastecerse, como revelan las radiografías de algunas piezas.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.