Clasificación
Historial
Véase La cometa.
Análisis artístico
Un grupo de hombres participan en una partida de cartas claramente favorable a una de las partes. La representación del engaño en el juego no es novedosa, pues aparecía ya en la pintura italiana y española del Barroco, pero sí lo es la ubicación donde Goya la sitúa: en medio del campo y la naturaleza.
Las miradas se centran en el majo de la izquierda, vestido con llamativos colores dorado y rojo, resaltados por el reflejo del sol que lo alcanza más allá de la sombra que produce la capa a modo de toldo improvisado colgado sobre la rama de un árbol. Sus compinches están haciéndole señas para ganar el dinero a sus contrincantes, quienes no parecen haber reparado en el lujoso atuendo del fullero.
Los colores, luces y sombras son protagonistas en esta escena, vibrantes y poderosos, buscando el contraste a través de una pincelada más empastada, así como la expresividad de los personajes, cuyos rostros se convierten en auténticos retratos individualizados, huyendo de la representación de tipos que en cartones anteriores encontrábamos.
Tomlinson interpreta las monedas y las cartas presentes en esta obra como un símbolo del paso del tiempo, habitual en la iconografía de vanitas, igual que ocurre con el cartón La cometa.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.