María Martínez de Puga
Clasificación
Goya 1824 (ángulo inferior izquierdo).
Historial
Este retrato se haría seguramente como agradecimiento por la ayuda prestada a Goya antes de abandonar España en 1824.
Perteneció al historiador Aureliano de Beruete, con colección en Madrid. Estuvo después en la colección de Sir Hugh Lane, en Londres, y en la de J. H. Dunn, en la misma ciudad. Estuvo en la galería Colnaghi & Knoedler (Londres y Nueva York) hasta que en 1914 ingresó en la colección del neoyorquino Henry Clay Frick, germen de la actual Frick Collection.
Análisis artístico
María Martínez de Puga estuvo probablemente emparentada con Dionisio Antonio de Puga, cuya firma aparece como testigo en el documento en el que un abogado concede a Goya el mantenimiento de su salario como pintor real durante su ausencia en la Corte.
Retrato de tres cuartos, sobre fondo bicolor negro y verdoso, con vestido negro de raso con puntillas en los puños y en el escote, de tratamiento impresionista. Cuelga un reloj de la cintura unido a una cinta roja que rodea el cuello. Roja y con detalles dorados es la diadema que ciñe el cabello rizado de color castaño y rojizo. Los pendientes son también dorados. Los labios rosados destacan sobre la piel blanca. Lleva guantes blancos y sujeta un abanico cerrado y un pañuelo entre las manos.
El retrato es de una acentuada modernidad gracias al contraste de colores, a los contornos marcados en negro y a la pincelada, cuyo recorrido es muy evidente en el vestido y en el fondo. Parece anticipar el estilo preimpresionista de Manet.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.