Ramón Satué
Clasificación
D. Ramon Satue / Alcalde d[e] corte / P.r Goya 1823 (abajo a la izquierda).
Historial
Retrato realizado por Goya en Madrid.
Perteneció a la colección del marqués de Heredia, en Madrid. Pasó a la de Benito Garriga, en la misma ciudad, y éste la subastó en 1890 a través del Hôtel Droûot de París, donde se vendió por 1.500 francos (lote núm. 3). De nuevo en la misma casa de subastas volvió a venderse en 1902 (lote núm. 21). La compró el Dr. Joachim Carvalho por 9.510 francos, y la guardó en su propiedad del Château de Villandry, en la región de Indre y Loira, Francia. En 1922 fue adquirido por el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Análisis artístico
Ramón Satué era el sobrino de don José Duaso y Latre, también retratado por Goya como agradecimiento por haberle acogido secretamente durante la represión anti-liberal. Satué fue alcalde de Casa y Corte, como indica la inscripción del lienzo, pero su cargo acabó en 1820. Este lapso de tiempo ha provocado diferencias de opinión en cuanto a la fecha de ejecución de la obra. Algunos autores creen que la última cifra de la fecha de la inscripción pudo haber sido manipulada, cambiando un supuesto 0 por el visible 3. Además argumentan que el parecido de este retrato con el de Tiburcio Pérez Cuervo, realizado en 1820, es evidente. Sin embargo, parece que el número es original, como el resto del texto. Probablemente Goya quiso recordar el cargo que Satué ocupó en su día.
Aunque el conde de la Viñaza sugería que Goya debió haber pintado este retrato cuando estaba oculto en casa del tío de Satué, sabemos, gracias a Sánchez Cantón, que el pintor permaneció en casa de Duaso entre enero y mayo de 1824, de modo que no sería posible.
El retratado aparece en pie, visto de tres cuartos. Lleva un traje de casa negro, con chaleco rojo y camisa blanca abierta en el cuello, dejando ver ligeramente el pecho. El pelo está alborotado. Tiene las manos en los bolsillos del pantalón, en un gesto varonil y de seguridad en sí mismo. Goya ha concentrado toda la expresividad en el rostro, de mirada intensa y casi desafiante hacia el espectador. Contrasta la ágil factura del cuerpo con la del rostro, más pausada y definida. El fondo grisáceo es totalmente plano. La paleta de colores, muy limitada, solo se alegra por el rojo del chaleco que asoma bajo la chaqueta abotonada.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.