Goya a su médico Arrieta
Clasificación
Goya agradecido, á su amigo Arrieta: por el acierto y esmero con q.e le salvó la vida en su agúda y- / peligrosa enfermedad, padecida á fines del año 1819, a los setenta y tres años de su edad. Lo pinto en 1820. (cartela de la parte inferior).
Historial
Goya sufrió una grave enfermedad (probablemente unas fiebres tifoideas) que estuvo a punto de acabar con su vida en 1819. Gracias a los cuidados de su médico Arrieta recuperó la salud y llegó a vivir hasta ocho años más. Como agradecimiento al doctor le dedicó este retrato. Está realizado en la Quinta del Sordo, donde Goya vivía entonces aislado de la Corte.
La pintura perteneció primero al mismo Arrieta. Más tarde pasó a las colecciones de J. J. Martínez Espinosa en Madrid, de M. A. Ajuna Temple en París, del Dr. Edwards-Lucas-Moreno en París, de Seligman en Nueva York y de M. Knoedler & Co. en Nueva York. Fue adquirido por el Institute of Arts de Minneapolis en 1952.
Análisis artístico
Eugenio García Arrieta (Cuéllar, Segovia, 1770 - ¿África?), hermano del escritor Agustín García Arrieta, es conocido gracias a este retrato con Goya. Poco más se sabe acerca de su vida, excepto que, tras haber salvado la vida de Goya, fue enviado por el Gobierno en 1820 a estudiar la peste de Levante en las costas africanas, donde probablemente falleció.
En el retrato encontramos a Goya en la cama, sufriendo de dolor y malestar, como indica la expresión fatigada de su rostro. Tiene la mirada perdida y la boca entreabierta como si le costara un tremendo esfuerzo respirar. Su piel es blanquecina, retocada con toques de gris mortecino, y su pelo también gris está revuelto. Lleva un batín grisáceo sobre el camisón blanco. Con sus manos débiles y vacilantes trata de cubrirse con la manta de la cama, de un vivo color rojo. El doctor Arrieta le ayuda a incorporarse mientras se coloca detrás de él y le acerca un vaso que contiene una sustancia rojiza. El médico lleva una chaqueta de intenso color verde, camisa blanca y pantalón negro. La disposición de ambas figuras, Arrieta sujetando a Goya, recuerda a las composiciones del tema religioso de la Piedad, pero también podemos relacionarlo con obras laicas de Goya, como El abañil herido.
En el fondo aparecen una serie de figuras que se confunden en la oscuridad. Se ha sugerido que podría tratarse de amigos y familiares de Goya que le acompañan en su enfermedad, pero otra interpretación las identifica como las Parcas, que sujetan el hilo de la vida del moribundo pintor. La aparición de estas figuras introduce una nueva dimensión en el cuadro. Mientras el autorretrato de Goya y el retrato de Arrieta son realistas, los misteriosos personajes del fondo, vagamente definidos, surgen del mundo de la fantasía y más en concreto, del de la pesadilla. La iluminación actúa de barrera entre uno y otro mundo ya que solo se alumbra el primer plano, dejando en penumbra el fondo. Estos aspectos imaginarios acercan la obra a las Pinturas negras, en las que quizás Goya ya había empezado a trabajar. Además, la proximidad de la muerte y de la agonía sugieren a Goya la presencia de seres monstruosos, como hizo en la pintura de San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo, primera ocasión en la que introduce un personaje fantástico de aspecto diabólico.
El carácter de la inscripción, subrayando el agradecimiento al médico, convierte a la obra casi en un exvoto. Aquí se ha superado con creces la tradición dieciochesca de criticar a los médicos entendidos como matasanos y aliados de las Parcas a la hora de la muerte, tradición que el mismo Goya había ironizado en el Capricho De qué mal morirá. El médico Arrieta, no solo no es un ignorante sino que destaca por su humanidad.
Existen dos copias de esta obra tan original realizadas por el discípulo de Goya Asensio Julià, de iguales dimensiones, ya que el pintor valenciano las realizó directamente en el taller de Goya. Desparmet facilitó los datos del paradero de estas copias: una se encontraba en la colección de la señora Galardi de Quintano, en Irún, y la otra estaba en la colección Moret y Remisa, en Madrid.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.