20170315_00001.gif 20160303_00001.jpg 20150703_00003.jpg
  • GOYA: UN GENIO DE LA PINTURA
    EDUCACIÓN PRIMARIA
    RECURSOS DIDÁCTICOS Y JUEGOS
  • CATALOGO ONLINE DE LA OBRA DE GOYA
    CONSULTA GRATUITA
    DIBUJOS, PINTURAS, ESTAMPAS
  • AMIGOS DE LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN
    CONSULTA LAS CATEGORIAS
    HAZTE AMIGO
  • Anterior fichaSiguiente ficha

     

    El príncipe Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg

     

    Clasificación
    Pintura de caballete. Retratos

    Cronología
    Ca. 1816 - 1817

    Dimensiones
    59 x 48 cm

    Técnica y Soporte
    Óleo sobre lienzo

    Reconocimiento de la autoría de Goya
    Obra atribuida


    Titular
    Colección particular

    Ubicación
    Colección particular

     

    Historial

    Este posible retrato de Goya fue redescubierto en 1989, siendo propiedad de un coleccionista particular. Tras examinarlo, Manuela Mena apostó por la atribución goyesca y decidió incluirlo en la exposición Goya en tiempos de guerra. Una antigua atribución de una galería lo relacionaba también con Goya. Otros especialistas, como Nigel Glendinnig o Jesusa Vega, se han mostrado reticentes a respaldar la atribución, pero Juliet Wilson comparte la opinión de Mena, aunque añade que el estado de conservación no es bueno.
    El 27 de mayo de 1815, el embajador de España en Viena, Camilo Gutiérrez de los Ríos, escribe al secretario de Estado español, Pedro de Cevallos, el deseo del príncipe Metternich, casado con la prima de Kaunitz-Rietberg, de nombrar a Alois Wenzel embajador de España, recordando que su abuelo y su tío habían desempeñado el trabajo en tiempos de Carlos III. El puesto había quedado desierto tras la Guerra de la Independencia y el nuevo embajador de Austria, Kaunitz, llegó a Madrid en agosto de 1815. Su trabajo como embajador no duró mucho, ya que el duque de San Carlos, embajador de España en Viena, dio noticia de la conducta reprobable del austriaco, y en diciembre de 1816 cesó en sus funciones, saliendo del país en enero de 1817. Entre su llegada y su marcha, Goya pintor de Cámara, realizaría este retrato.
    La obra estuvo en las colecciones de Metternich y Károly, familia de Kaunitz por los enlaces de sus hijas. Parece que Kaunitz regaló la obra a alguna de ellas, en vez de ponerla a la venta como hizo con el resto de sus pinturas, en 1820. El retrato ingresó en la galería Jürg Stuker de Berna, que celebró una exposición de venta, Privatsammlung Jürg Stuker, Altes Schloss Gerzensee, entre el 26 y el 31 de octubre de 1989. Estaba atribuido a Goya "con atribución antigua" y llevaba el número 119. Pasó a la colección de Eric Turquin, en París. Fue adquirido después, en 1990, por su anterior propietario. El 29 de enero de 2009, se puso a la venta a través de la casa de subastas Sotheby's de Nueva York, donde se vendió por 2.210.500 dólares (1,7 millones de euros aproximadamente).

     

    Análisis artístico

    El príncipe Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg (Viena, 1774 - París, 1848) fue un canciller perteneciente a una poderosa familia austriaca. Desempeñó puestos de embajador de Austria en distintas Cortes europeas: en Dresde, quizás en Nápoles, aunque no se ha podido confirmar, en Madrid y en la Santa Sede. Las graves acusaciones del duque de San Carlos debían referirse a los delitos de abusos de menores que salieron a la luz en 1822. El canciller fue entonces interrogado, vigilado y desterrado de Austria. Marchó a París, donde falleció.
    La radiografía revela marcas del bastidor que parecen indicar que el retrato fue algo mayor del tamaño que vemos ahora. Kaunitz aparece con traje oficial, luciendo la banda y la estrella de la orden de Dannebrog que recibió durante su embajada en Dresde. La banda no está muy definida por lo que se ha sugerido que el retrato no estuviera acabado, sin embargo el lema de la orden es perfectamente legible: GUD/OG/KON/GEN (Dios y el rey). El cuello de la chaqueta se decora con bordados ejecutados a base de abundante materia pictórica, contrastando con la ligereza de la factura del pelo rizado y el rostro. La atención se centra en el personaje, ya que el fondo neutro no ofrece distracción de ningún tipo. La captación psicológica revela que el retratado era una persona inteligente, algo altiva, con sentido del humor y cultivado, como su colección de arte y sus contactos y amistades con intelectuales confirma.

    El personaje estuvo mucho tiempo sin identificar, hasta que el Museo del Prado descubrió su identidad en el año 2008 después de una importante labor de investigación.

     

    Exposiciones
    Madrid, Goya en tiempos…, 2008, cat. 170

     

    Bibliografía y páginas web selectas
    Mena, Goya en tiempos…, 2008, pp. 464-466, cat. 170 y p. 465 (il.)

     

    Palabras clave
    Cevallos, Pedro de
    Gutiérrez de los Ríos, Camilo
    Orden de Dannebrog
    Príncipe Metternich

     

    Fecha de realización de la ficha
    08-04-2010
    Fecha última revisión
    28-06-2013
     

     Copyright © Fundación Goya en Aragón

    Mapa WebDesarrollo del proyectoDirección de Arte - Aviso Legal
    Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.