Francisco del Mazo
Clasificación
A Dn Fra.co del Mazo / Calle SANTAN / DER [en rojo] Madrid (en la carta que sujeta el retratado con su mano derecha).
Historial
El pintor Marcel Briguiboul, que había estudiado en España, compró esta obra de Goya en Madrid, junto con otras dos del mismo artista, La Junta de Filipinas y Autorretrato con gafas. Su hijo, Pierre Briguiboul, legó estos cuadros, junto con otras piezas de su colección, al Museo Goya de Castres en 1893-1894.
Análisis artístico
Francisco del Mazo (Peñilla de Cayón, Santander, 1772 - ?) era el primo de Manuel García de la Prada, coleccionista de la obra de Goya, aficionado al teatro, amigo de Moratín y perteneciente al círculo de Goya, que también lo retrató. Parece que Francisco residió con sus tíos y su primo varios años en Madrid, de ahí su vínculo con Goya. Además era "agente de casa" de la duquesa de Alba, otra vía de contacto con el artista. También él, como su primo, era aficionado a las artes, aunque se dedicaba a los negocios financieros, siendo miembro de la Junta de Gobierno del Banco de San Carlos. Francisco del Mazo ostentaba además el puesto de "Alguacil Mayor de la Inquisición de Logroño", lo que hace difícil que la relación con Goya, opuesto a las actividades del Santo Oficio, fuese más allá del contacto necesario para la realización de este retrato. Incluso su primo, vinculado al gobierno de Bonaparte, hubo de exiliarse mientras Del Mazo mantuvo su puesto tras el regreso de Fernando VII. Según Nigel Glendinning, esta obra habría sido producto de la necesidad de dinero por parte de Goya, y no tanto de amistad entre pintor y cliente, a pesar de los nexos que podían haberles unido.
Esta pintura se incluye dentro de una serie de retratos de comerciantes y burgueses aficionados a las artes. Francisco del Mazo aparece sentado en una silla, frente a una mesa de trabajo sobre la que se dispone un cuaderno de dibujos o grabados, dando a entender que el retratado está dedicando su tiempo de ocio al estudio de las artes. La inscripción de la carta que sujeta en la mano derecha no se lee con claridad. Aunque la mayoría de estudiosos interpretan la palabra en rojo como "Santander", Glendinning apunta que no había en Madrid tal calle y que lo más probable es que Del Mazo estuviese cambiando de residencia en el momento de realización del retrato. Efectivamente, compró una casa en 1815, y si éste fuera el verdadero motivo de la vacilante inscripción, podríamos fechar el retrato exactamente en ese año.
Del Mazo lleva una casaca negra con vistosos botones realizados a base de toques blancos de pincel. La camisa blanca le cubre el cuello. Sus manos no son apenas visibles, ya que una es tapada por la carta vista en escorzo y la otra se introduce en la chaqueta, como solía ser habitual. Los retratos "sin manos" tenían menos valor que los que sí las mostraban, reduciendo así el precio de la pintura. El rostro de Francisco del Mazo muestra unas facciones toscas, de nariz ancha y aplastada, labios gruesos, cejas pobladas y espesa cabellera negra, que se alarga con las anchas patillas sobre las mejillas. Sin duda, la fisonomía del retratado era muy particular y Goya no quiso ocultarla bajo idealizaciones.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.