Merienda en el campo (boceto)
Clasificación
Historial
Supuesto boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse.
Se dio a conocer gracias a Xavier Desparmet Fitz-Gerald, quien lo publicó en su catálogo. También Gaya Nuño lo contempla como original de Goya en su publicación de 1958. Morales apunta sin dudar que este boceto podría haber sido un trabajo de tanteo para el cartón La merienda, igual que Majos merendando, boceto cuya atribución a Goya suscita mucha dudas.
La obra perteneció a la colección del marqués de Montevirgen y luego a la del marqués de Alcedo, en Madrid, de donde pasó a la del pintor bordelés Jean Gabriel Domergue, en París. Finalmente ingresó en el museo donde hoy se encuentra.
Análisis artístico
Por las dimensiones, parece que esta obra podría formar pareja con otro supuesto boceto El atraco, tampoco ejecutado en tapiz.
Un grupo de personas se han reunido en el campo para una merienda. A la izquierda, algo apartados del resto, un joven se encuentra indispuesto tras haber cometido excesos, y una anciana le sujeta la cabeza, mientras una maja le mira risueña.
Si efectivamente esta obra fue un boceto de un cartón para tapiz que no llegó a realizarse, tal vez las causas que lo impidieron fueran lo inadecuado del planteamiento del tema para el destino del tapiz o la complejidad y dificultades técnicas que presentaba su traslación en el telar.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.