María Ignacia Álvarez de Toledo, condesa de Altamira, y su hija María Agustina
Clasificación
LA EXma. Sa. Da. MARIA IGNACIA ALVAREZ DE TOLEDO MARQUESA DE ASTORGA CONDESA DE ALTAMIRA Y LA S. D. MARIA AGUSTINA OSORIO ALVAREZ DE TOLEDO SU HIJA. NACIÓ EN 21 DE FEBRERO DE 1787 (zona inferior del lienzo).
Historial
Perteneció a Vicente Joaquín Osorio Moscoso y Guzmán (1756 - 1816), conde de Altamira y marqués de Astorga. Por descendencia pasó a Vicente Pío Osorio de Moscoso Ponce de León (1801 - 1864), conde de Altamira. También por descendencia pasó a su hija, María Rosalía Luisa, duquesa de Baena, hasta 1870.
Después pasó a la colección del marqués de Corvera en Madrid. Estuvo en posesión de Mr. Leopold Goldschmitdt de París, a F. Kelinberger de París y en octubre de 1911 fue adquirido por Philip Lehman.
Fue donado al Metropolitan Museum en 1975 por Robert Lehman.
Análisis artístico
La Condesa de Altamira era esposa de don Vicente de Córdoba, conde de Altamira y marqués de Astorga a quien Goya también retrató.
Se encuentra sentada en un sofá de época de color azul con decoración dorada y sostiene a su hija, María Agustina, de un año de edad, entre sus brazos.
Lo más sorprendente de este retrato es el maravilloso vestido de suaves tonos rosados de la condesa destacando los pliegues que crean un efecto de luces y sombras. La parte inferior del vestido está decorado con una filigrana de flores en colores azules, naranjas y verdes. La manga que le cubre hasta la altura del codo queda rematada por una fina chorrera de color blanco.
La dama sostiene delicadamente a su hija que lleva un vestido de encaje blanco con tonos grises en el que destaca la falda semitransparente por debajo de la cual asoman sus pequeños pies calzados con zapatos de la época.
Bibliografía y páginas web selectas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.