Tadea Arias Enríquez
Clasificación
Historial
Fruto de la gran amistad entre su primer marido, Tomás de León, y los duques de Osuna, pudo surgir el encargo a Goya de este retrato . Habiéndose identificado la pareja de escudos de la parte inferior con los correspondientes a las casas de Arias y León, es factible que el retrato se realizara con motivo de los primeros esponsales de la retratada en 1789. Según Viñaza Goya recibió 10.000 reales de vellón por este trabajo.
El lienzo fue heredado por el hijo de la retratada en 1855, de quien pasó en 1876 a sus sobrinos que fueron quienes lo donaron al Museo Nacional del Prado en julio de 1896.
Análisis artístico
Tadea Arias de Enríquez (1770 - 1855) aparece retratada en un espacio abierto de cuerpo entero con un vestido largo de gasa de manga larga en el que Goya juega con las transparencias, los pliegues y los encajes. Una gran cinta de color negro le cubre la cintura y termina en un amplio lazo en la espalda. Por debajo del vestido asoman los zapatos decorados con hebillas de plata. Con un gesto de su mano izquierda parece que esté colocándose el guante de la derecha. La cabeza la adorna con una espectacular peluca de rizos de color oscuro que estiliza todavía más la figura de esta mujer cuyo rostro bello aunque poco expresivo nos hace pensar que Goya casi no la conocía, por lo que no podía mostrar su personalidad, como el pintor solía hacer en sus retratos.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.