El mariscal de campo Félix Colón de Larreátegui
Clasificación
Historial
Esta obra perteneció al conde de Robres de Zaragoza, de quien pasó sucesivamente a ser propiedad del barón de Sangarren de Zaragoza; a Ricardo Traumann de Madrid; a José de Santamaría de París; a la Sedelmeyer Gallery de París; Wildenstein Gallery de Nueva York; J.K. Lilley de Indianápolis. Más tarde pasó a los herederos de éste último y por donación del Krannert Charitable Trust pasó a formar parte de la colección del Indianápolis Museum of Art en 1975.
Análisis artístico
Félix Colón de Larreátegui perteneció a una noble familia vasca y era descendiente de Cristóbal Colón. Fue Mariscal de Campo y consejero del Supremo de la Guerra en 1815. En 1794 entró en la Orden de Santiago, motivo por el que pudo encargar a Goya este retrato para conmemorar el ingreso en esta institución militar. Escribió una gran obra titulada Juzgados Militares de España y sus Indias, compuesta por siete volúmenes que aparecen representados en este lienzo.
En esta ocasión el retratado se encuentra sentado, captando Goya el instante en que el personaje ha interrumpido su escritura para posar. En la mano derecha sostiene una pluma apoyando la izquierda sobre su pierna. Va vestido con casaca azul de galones plateados y lleva las insignias de la Orden de Santiago a la que perteneció. El conjunto fue pintado sobre el típico fondo neutro oscuro que Goya solía utilizar en sus retratos para realzar la figura del personaje.
Su rostro es de una excepcional factura, anguloso, de facciones finas y grandes, boca ligeramente entreabierta y su mirada inteligente parece penetrar directamente en el espectador.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.