Clasificación
Historial
Fue legado al Museo Nacional del Prado por Alonso Álvarez de Toledo, XXI conde de Niebla y XV marqués de los Vélez. Fue aceptado por el Patronato del museo el 6 de marzo de 1926.
Análisis artístico
Doña María Antonia Gonzaga y Caracciolo (Madrid 1735 - 1801) era desde 1773 viuda de Antonio Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca.
Fue una mujer de gran temperamento que se dedicó a administrar los bienes de su hijo, el XIII duque de Alba, y su nuera.
Aparece de medio cuerpo, sentada, y viste un traje oscuro adornado con una pañoleta de gasa blanca decorada con una rosa y un lazo de color azul, atuendo que le confiere una elegancia notable. Lleva una impresionante peluca de color gris con rizos adornada con un lazo azul oscuro.
Sus manos, dotadas de una honda precisión y fuerza según Gudiol, portan un abanico con el que parece jugar.
El rostro, propio de una mujer de sesenta años, edad que tenía cuando Goya la retrató, denota la inteligencia y astucia de la retratada para la buena administración de sus bienes. Como en la mayoría de los retratos de Goya, la figura se encuentra en un espacio neutro, sin ninguna referencia espacial. Del lado izquierdo surge un haz de luz que ilumina la figura haciendo destacar la pañoleta que cubre sus hombros y el rostro de piel fina y sonrosada.
Existe otra versión de la obra (óleo sobre lienzo, 85 x 70 cm, Colección de los herederos de la marquesa de Acapulco) que Valentín de Sambricio estimó también de Goya.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.