María de la Soledad Vicente Solís Lasso de Vega, VII condesa de Fernán Núñez
Clasificación
Goya f.a.1803 (en el ángulo inferior derecho).
La Ex.ma S. ra D.a María Vicenta / Solís Laso de la Vega Condesa de / Fernán - Nuñez de edad de 23 años / año 1803 (en el dorso del lienzo).
Historial
En propiedad de los descendientes de la retratada hasta hoy.
Análisis artístico
Doña María de la Soledad Vicenta Solís Lasso de la Vega nació en 1780 y se casó con el VII duque de Fernán Núñez a quien también retrató Goya en un cuadro que forma pareja con éste. Tras la muerte de su marido en 1822 se casó con Filiberto Mahí Romoy, residiendo en París hasta su fallecimiento en 1840.
La composición, en la que la retratada aparece al aire libre y sentada, es muy similar a la del retrato de Joaquina Candado. La dama, que tenía veintitrés años cuando Goya la retrató, aparece vestida con un traje popular de color negro con las mangas y el escote amarillo y la mantilla decorada con un tocado de plumas rojas exóticas. Con la mano derecha sostiene un abanico y el brazo izquierdo lo esconde detrás de su cadera. Del cuello le cuelga un camafeo con la imagen de su marido. Decora las orejas con dos grandes pendientes a juego con el anillo que lleva en el dedo meñique. Se ha criticado mucho la posición de las piernas como de poco afortunada para una dama de la alta sociedad. Francisco Calvo Serraller afirma que esta postura deja entrever que Goya no la retrató al aire libre, sino en su estudio sentada en un sillón.
Técnicamente destaca la diferencia de las pinceladas utilizadas en la figura de la dama mucho más precisas que las utilizadas en el paisaje realizado a base de grandes manchas.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.