María Tomasa Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca
Clasificación
Goya. 1804 (en el brazo del sillón).
María Tomasa / Palafox (en la paleta).
Historial
Antes de ser legado por Alonso Álvarez de Toledo, XXI conde de Niebla y XV marqués de los Vélez, al Museo del Prado, su viuda lo mantuvo en usufructo hasta que falleció en 1926. Ingresó en el Museo Nacional del Prado en mayo de 1926.
Análisis artístico
María Tomasa Palafox y Portocarrrero (Madrid, 1870 - Nápoles, 1835) era XII marquesa de Villafranca y duquesa de Medina Sidonia. Era hermana de la marquesa de Lazán y del conde de Teba, a quienes también retrató Goya.
De niña obtuvo una esmerada educación de su madre, la condesa de Montijo. Fue nombrada académica de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1805.
Goya representa a esta mujer en su faceta más artística, pintando a su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, quien había heredado el título de marqués de Villafranca a la muerte de su hermano el duque de Alba.
La marquesa se encuentra sentada sobre un gran butacón forrado de terciopelo rojo con los pies apoyados sobre un almohadón. Va vestida con un elegante vestido de gasa a la moda de París y zapatos de raso. Con las manos sujeta los pinceles con los que ha pintado el retrato de su esposo que parece que le mira fijamente y casi parece más real este rostro que el de la propia marquesa.
Según Manuela Mena, desde el punto de vista técnico, este retrato marca la evolución de Goya en el siglo XIX. Ha dejado atrás el preciosismo dieciochesco y las pinceladas son ahora más enérgicas y muy visibles.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.