Francisca Sabasa y García
Clasificación
Historial
Perteneció a la retratada hasta su muerte. Pasó por herencia a su ahijada Mariana García Soler, Madrid. Después perteneció a diversas colecciones: doctor James Simon de Berlín; conde Paalen de Berlín; Heinrich Skalrz de Berlín. Fue comprado por la empresa Duveen Brothers de Nueva York. Desde 1930 estuvo en posesión de Andrew W. Mellon y en 1937 pasó a formar parte de la colección de la National Gallery of Art de Washington.
Análisis artístico
Francisca Sabasa y García era en realidad María García Pérez de Castro, nacida en Madrid en 1790, perteneciente a una acomodada familia. Era hija de Evaristo Pérez de Castro, a quien también retrató Goya. El nombre de Sabasa viene seguramente de la costumbre familiar de llamarla así.
En este lienzo la dama se encuentra representada de medio cuerpo sobre fondo neutro para destacar la figura que se caracteriza por la marcada sencillez al presentarla el pintor sin joyas o símbolos que distraigan al espectador evitando asimismo detalles de su condición social. Cubre sus hombros con una capa de colores dorados amarillentos y media cabeza con un pañuelo semitransparente quedando la otra media al descubierto dejando fuera parte de sus rizos que le caen por la frente dándole un aspecto jovial a esta dama. Los brazos quedan cubiertos aportando todavía más elegancia a la figura. El rostro algo serio y distante mira directamente al espectador.
Goya utilizó amplias y largas pinceladas en la vestimenta que contrastan con las finas y delicadas realizadas en el rostro y el cabello de la joven.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.