Clasificación
Historial
Procede de las colecciones Porcel y Zayas de Granada y Andrés Urzáiz de Madrid. Comprado en 1896 por la National Gallery a los herederos de Urzáiz.
Análisis artístico
Doña Isabel Lobo de Porcel era esposa de Antonio Porcel, oficial de la Secretaría de Estado, por lo tanto una dama de la alta burguesía. Aparece sobre fondo verdoso, de medio cuerpo y girando la cabeza hacia la derecha, apoyando una mano sobre el muslo y escondiendo la otra bajo el vestido. En este caso el pintor retrata a la dama como la típica mujer goyesca o maja, ataviada con mantilla de encaje que le cae sobre los hombros y recogida en la cabeza en un bonito tocado. La actitud de doña Isabel es desenfadada y su rostro se caracteriza por unos grandes ojos, labios carnosos y tez sonrosada. El foco de luz acentúa los colores sobre todo el de la mantilla en la que Goya, esta vez, no ha detallado con gran precisión la delicadeza del encaje donde apreciamos unas rápidas pinceladas.
La radiografía del retrato deja constancia de que bajo esta dama está pintada la figura de un hombre. La superposición de ambos rostros es casi exacta por lo que una de las cejas negras del hombre interfiere en el rostro de la sucesora, a la que deja una sombra oscura a la altura de la barbilla.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.