• Anterior fichaMaría Vicenta Barruso Valdés

D.a Maria Vizenta / Baruso Valdes. / P.r Goya año 1805 [Doña María Vicenta Baruso Valdes por Goya año 1805] (en el ángulo inferior izquierdo).

Colección particular, Londres, Reino Unido

Estuvo en la colección Stanislas Orossen hacia 1925. Más tarde pasó a colección particular.

Según los estudios de Manuela Mena, tanto este retrato como el de su madre, Leonora Antonia Valdés de Barruso, con el que forma pareja, no expuestos nunca hasta el año 2008 en España, se pueden considerar como los primeros retratos de mujeres de la burguesía.
    Hasta hace muy poco apenas se conocían noticias biográficas de María Vicenta Barruso Valdés (1790 - 1809). Hoy sabemos que era hija de Leonora Antonia Valdés de Barruso y de un comerciante de telas relacionado con las Reales Fábricas de Seda, Oro y Plata de Talavera de la Reina (Toledo) y que fue pintada por Goya cuando tenía quince años.
    La figura, que se encuentra retratada sobre fondo neutro, aparece sentada en un amplio butacón de época tapizado con una tela floreada en tonos rojizos que contrasta con el color amarillo del vestido de gasa de corte imperio y decorado con margaritas que hacen juego con las que decoran su cabeza cuyo cabello se encuentra recogido en un moño alto. Decora sus orejas con pendientes de perlas negras y en el cuello lleva un original collar de azabache de dos vueltas al igual que el de su madre. En el brazo derecho vemos un brazalete y un anillo en el dedo meñique quizá haciendo alusión a su próxima boda con su primo Francisco Javier Valdés Andayo. Sostiene con sus manos un perro blanco pintado con rápidas pinceladas.
    El rostro joven de esta dama que mira hacia el espectador con grandes ojos tiene semblante serio a la vez que parece que estuviera cómoda a la hora de ser retratada por el gran maestro.
    Este retrato y el de su pareja se caracterizan por la viveza de los colores y de la luz utilizada para dotar de luminosidad a la composición.

Madrid, Goya en tiempos…, 2008, cat. 40

Desparmet, L’œuvre…, 1928-1950, p. 156, cat. 443