Mujer joven con mantilla y basquiña
Clasificación
Historial
Este lienzo fue pasando sucesivamente por diversas colecciones y propietarios: Serafín García de la Huerta de Madrid; Marques de Heredia de Madrid; Benito Garriga de Madrid; Hubert Debrousse de París; Henry Osborne Havemeyer de Nueva York. Fue legado a la National Gallery of Art de Washington en 1963.
Análisis artístico
Todavía hoy no se conoce con seguridad la identidad de esta mujer. Diferentes estudiosos de la obra de Goya han dado diferentes títulos al lienzo, como es el caso de Yriarte que en 1867 la identificó como La mujer del librero o Viñaza, que en 1887 la llamó La librera de la calle de las Fuentes. Beruete la relacionó con la mujer de un librero de la calle Carretas de Madrid llamado Antonio Bailo que tenía comercio de libros en el número 4 de dicha calle. Sin embargo, la denominación más reciente para este lienzo es Señora con mantilla y basquiña, por parecer más bien fruto de una leyenda romántica las anteriores denominaciones.
En todo caso se trata del retrato de una mujer representada de tres cuartos sobre fondo neutro.
Va vestida con basquiña, falda usada por las damas de esta época, mantilla de encaje blanco que le cubre la cabeza dejando al descubierto parte del cabello rizado que le cae por la frente. Lleva los brazos enfundados en unos guantes largos de color claro que le aportan elegancia. Con la mano izquierda sujeta un abanico cerrado mientras que con la derecha se recoge la mantilla a la altura del pecho. Decora el cuello con un collar.
La mantilla está magníficamente resuelta a base de una pincelada rápida dando la sensación de un extremo realismo común en la mayoría de los retratos del maestro de Fuendetodos.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.