• Anterior fichaJavier Goya
    Museo de Zaragoza

Pintura de caballete. Retratos

Medallones en miniaturas de la familia Goicoechea
    (1/7)

8 cm de diámetro

Óleo sobre cobre

Obra documentada

Titular
    Gobierno de Aragón

Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
    (97.67.1)

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además de este retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta.
    El de Javier Goya ha estado en diversas colecciones: Alejandro Pidal de Madrid; Salas Bosch de Barcelona; Goupil de París; Bergerat de París.
    Fue adquirido por el Museo de Zaragoza en el año 2003.

Es la primera vez, que se sepa, en la que Goya utilizó la técnica empleada, partiendo de una fina lámina de cobre cubierta de una gruesa capa de imprimación rojiza sobre la que daba unas precisas y finas pinceladas para la realización del retrato aplicando las mismas técnicas que utilizaba en sus pinturas sobre lienzo.
    Javier Goya, nacido en 1784, fue el único que sobrevivió de los siete hijos que tuvieron el pintor y su mujer Josefa Bayeu. No se le conoce actividad profesional alguna y, aunque parece ser que quiso dedicarse a la pintura, no hay testimonio de ninguna obra realizada por él, lo que a la larga provocaría el desencanto de su padre.

Todos los medallones se caracterizan por la profunda captación psicológica del personaje. En este caso, Javier Goya aparece retratado de busto, con la cabeza levemente girada hacia la izquierda, vestido con levita abotonada y el cuello levantado por donde asoma la camisa blanca que le cubre hasta la barbilla. El cabello peinado hacia delante se confunde con el tono oscuro del fondo. De rostro juvenil, Javier tenía diecisiete años cuando Goya le retrató, y manifiesta un gesto melancólico y de enfado a la vez.
    Según Manuela Mena, este retrato de su hijo es el único del conjunto en que la figura se empequeñece con relación al espacio, y en cuya mirada y gesto se advierte la debilidad de su carácter.

Madrid, Goya. El capricho…, 1993-1994, cat. 69
    Madrid, Goya en tiempos…, 2008, cat. 43

Lafuente Ferrari, Goya. Antecedentes…, 1947, pp. 37 y 38
    Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, p. 200, cat. 844