Manuela Goicoechea
Clasificación
Historial
Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además del retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Manuela Goicoechea.
Éste de Manuela perteneció a la colección de Pablo Bosch y posteriormente a Xavier de Salas. Adquirido por el Museo del Prado en 1989 a la viuda de Salas, Carmen Ortueta.
Análisis artístico
Manuela Goicoechea (1785 - 1858) contaba con veinte años de edad cuando Goya realizó este retrato. Llama la atención el sombrero blanco a juego con el vestido de gasa blanco con un original cuello realizado a base de rápidas pinceladas hechas con una gran precisión. Destaca el color blanco de la indumentaria sobre el fondo oscuro tan característico en los retratos de Goya. Se encuentra de perfil y su rostro destaca por su dulzura y candidez.
Según Francisco Calvo Serraller la belleza de su rostro queda de manifiesto sobre todo en la delicada nariz, en cuya punta aplica Goya un toque blanco para sugerir los reflejos de luz en su cara.
Para más información ver Javier Goya Bayeu.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.