Gerónima Goicoechea
Clasificación
1805 / Goya / a los 15 años / Jerónima / por / Goya (al dorso).
Historial
Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además del retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Gerónima Goicoechea.
Fue legado al museo por Mrs. Murria S. Danforth.
Análisis artístico
Gerónima Goicoechea era la hija mediana de Martín Miguel Goicoechea y Juana Galarza. Aparece retratada de tres cuartos girándose levemente hacia la derecha. Va tocada con un sombrero de tela brillante en tonos dorados y atado al cuello con un lazo blanco realizado con rápidas pinceladas. Viste un traje blanco con gran escote que realza su busto.
Francisco Calvo Serraller apunta que Goya muchas veces no rellena con pintura los intersticios de las ondulaciones dejadas por la pincelada más gruesa de la preparación, efecto que sirve para sugerir la tersura de los encajes del escote de la modelo o para aumentar la sensación de corporeidad del cuello de la mujer.
Para más información ver Javier Goya Bayeu.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.