El militar y la señora
Clasificación
Historial
Véase La feria de Madrid.
Análisis artístico
El tapiz tejido según este cartón decoraba la pared sur del dormitorio, junto con su compañero La acerolera.
El centro de la composición lo protagoniza una petimetra seguida por su cortejo, tocada con un hermoso chal blanco que le cae sobre los hombros, y vestida con un brillante corpiño amarillo. Cogiendo su mano un elegante militar le acompaña, mientras dos personas asoman al otro lado de una tapia.
Este mismo esquema compositivo es el que Goya utiliza para La acerolera. Ambos cartones para tapiz sugieren el contraste de dos posiciones sociales bien distintas, igual que se refleja en la pintura de El cacharrero.
Los toques de luz destacan especialmente en esta obra, a pesar del oscurecimiento de la pintura. Tomlinson ha comentado la disponibilidad de la mujer que resulta evidente en este cartón, como también lo hace en La acerolera.
Es posible que el cartón fuese recortado en su parte izquierda porque en los tapices aparece el cuerpo entero de una figura que apenas se ve en la pintura. Tiene sentido esta hipótesis, ya que la petimetra dirige su mirada a la zona donde se intuye el comienzo de otro personaje. No obstante, las medidas de los distintos inventarios que se conservan, incluidas las proporcionadas por Goya, no varían significativamente.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.